Una red social es una forma de representar una estructura
social, asignándole un símbolo, si dos elementos del conjunto de actores (tales
como individuos u organizaciones) están relacionados de acuerdo a algún
criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.) entonces se
construye una línea que conecta los nodos que representan a dichos elementos.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o
lazo interpersonal, que se pueden interpretar como relaciones de amistad,
parentesco, laborales, entre otros.
El análisis de redes sociales estudia esta estructura social
aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como
"nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante
es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, En su forma más simple, una red
social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos
estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
El análisis de redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y la estructura social.
El análisis de redes sociales también puede ser una
herramienta eficaz para la vigilancia masiva - por ejemplo, el Total
Information Awareness realizó una investigación a fondo sobre las estrategias
para analizar las redes sociales para determinar si los ciudadanos de EE.UU.
eran o no amenazas políticas.
La teoría de difusión de innovaciones explora las redes
sociales y su rol en la influencia de la difusión de nuevas ideas y prácticas.
El cambio en los agentes y en la opinión del líder a menudo tienen un papel más
importante en el estímulo a la adopción de innovaciones, a pesar de que también
intervienen factores inherentes a las innovaciones.
LAS REDES SOCIALES MAS FAMOSAS:
- YOUTUBE
- GOOGLE+
- BLOGGER
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